Meditación y aprendizaje

Meditación y aprendizaje

Nuevas corrientes en la psicología están comenzando a proponer y a estudiar la incorporación de la práctica de la meditación al aprendizaje en el aula. En este video de Redes, Eduardo Punset nos presenta los estudios que se están realizando sobre los beneficios que puede generar la meditación en el aprendizaje de los más jóvenes, entre los que se encuentra la capacidad de adquirir mayor tranquilidad, un descenso del estrés, un aumento del nivel de atención y concentración, y el desarrolo de la memoria.

 

El ritmo de la respiración afecta a la memoria y al miedo

El ritmo de la respiración puede influir en la actividad neural que mejora la memoria y el juicio emocional.

Fuente: Universidad de Northwestern.
http://neurosciencenews.com/memory-fear-breathing-5699/

La respiración no es sólo para obtener el oxígeno; ahora está vinculado a la función y el comportamiento del cerebro. Los científicos de Northwestern Medicine han descubierto por primera vez que el ritmo de la respiración crea actividad eléctrica en el cerebro humano que mejora los juicios emocionales y el recuerdo. Estos efectos sobre el comportamiento dependen críticamente de si inhala o exhala y si respira por la nariz o la boca.

En el estudio, los individuos fueron capaces de identificar una cara temerosa más rápidamente si se encontraron con la cara cuando inspiraban en comparación con la expiración. Los individuos también tenían más probabilidades de recordar un objeto si lo encontraban en la respiración inhalada que en el exhalado. El efecto desapareció si se respiraba por la boca.

“Uno de los principales hallazgos en este estudio es que hay una diferencia dramática en la actividad cerebral en la amígdala y el hipocampo durante la inhalación en comparación con la exhalación”, dijo la autora principal Christina Zelano, profesora asistente de neurología en la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine. “Cuando inspiras, descubrimos que estás estimulando neuronas en la corteza olfativa, amígdala e hipocampo, a través del sistema límbico”.

El estudio fue publicado el 6 de diciembre en el Journal of Neuroscience.

El autor principal es Jay Gottfried, profesor de neurología en Feinberg.

Los científicos de la Universidad de Northwestern descubrieron por primera vez estas diferencias en la actividad cerebral mientras estudiaban a siete pacientes con epilepsia que estaban programados para una cirugía cerebral. Una semana antes de la cirugía, un cirujano implantó electrodos en los cerebros de los pacientes con el fin de identificar el origen de sus convulsiones. Esto permitió a los científicos adquirir datos electrofisiológicos directamente de sus cerebros. Las señales eléctricas registradas mostraron que la actividad cerebral fluctuaba con la respiración. La actividad ocurre en las áreas cerebrales donde se procesan las emociones, la memoria y los olores.

Este descubrimiento llevó a los científicos a preguntarse si las funciones cognitivas típicamente asociadas con estas áreas cerebrales -en particular el procesamiento del miedo y la memoria- también podrían verse afectadas por la respiración.

La amígdala está fuertemente ligada al procesamiento emocional, en particular a las emociones relacionadas con el miedo. Así que los científicos pidieron a unos 60 sujetos que tomaran decisiones rápidas sobre las expresiones emocionales en el entorno del laboratorio mientras registraban su respiración. Presentados con imágenes de caras que mostraban expresiones de temor o sorpresa, los sujetos debían indicar, lo más rápidamente posible, la emoción que expresaba cada cara. Imagen con fines ilustrativos

Cuando se encontraron caras durante la inhalación, los sujetos los reconocieron como temerosos más rápidamente que cuando se encontraron caras durante la exhalación. Esto no era cierto para las caras que expresaban sorpresa. Estos efectos disminuyeron cuando los sujetos realizaban la misma tarea mientras respiraban por la boca. Por lo tanto, el efecto fue específico para los estímulos temerosos sólo durante la respiración nasal.

En un experimento dirigido a evaluar la función de la memoria – relacionado con el hipocampo – los mismos sujetos se mostraron imágenes de objetos en la pantalla de un ordenador y se les dijo que los recordaran. Más tarde, se les pidió que recordaran esos objetos. Los investigadores encontraron que recordar era mejor si las imágenes se encontraron durante la inhalación.

Los resultados implican que la respiración rápida puede conferir una ventaja cuando alguien se encuentra en una situación peligrosa, dijo Zelano.

“Si usted está en un estado de pánico, su ritmo respiratorio se hace más rápido”, dijo Zelano. “Como resultado, gastarás proporcionalmente más tiempo inhalando que cuando estás en un estado de calma. Por lo tanto, la respuesta innata de nuestro cuerpo al miedo con una respiración más rápida podría tener un impacto positivo en la función cerebral y dar lugar a tiempos de respuesta más rápidos a estímulos peligrosos en el medio ambiente “.

Otro conocimiento potencial de la investigación está en los mecanismos básicos de la meditación o la respiración enfocada. “Cuando inhalas, estás en cierto sentido sincronizando las oscilaciones cerebrales a través de la red límbica”, observó Zelano.

Fuente original del artículo: La “Respiración nasal incorpora las oscilaciones límbicas humanas y modula la función cognitiva” por Christina Zelano, Heidi Jiang, Guangyu Zhou, Nikita Arora, Stephan Schuele, Joshua Rosenow y Jay A. Gottfried en Journal of Neuroscience. Publicado en Diciembre 7 2016 doi: 10.1523 / JNEUROSCI.2586-16.2016

Abstracto
La respiración nasal incorpora las oscilaciones límbicas humanas y modula la función cognitiva
La necesidad de respirar vincula el sistema olfatorio mamífero inextricablemente a los ritmos respiratorios que atraen el aire a través de la nariz. En roedores y otros animales pequeños, las oscilaciones lentas de la actividad del potencial de campo local se conducen a la velocidad de respiración (~ 2-12 Hz) en el bulbo olfatorio y la corteza, y las ráfagas oscilatorias más rápidas se acoplan a fases específicas del ciclo respiratorio. Se cree que estos ritmos dinámicos regulan la excitabilidad cortical y coordinan las interacciones de la red, ayudando a formar la codificación olfativa, la memoria y el comportamiento. Sin embargo, mientras que las oscilaciones respiratorias son un sello omnipresente de la función del sistema olfativo en animales, la evidencia directa de tales patrones carece en los seres humanos.

En este estudio, adquirimos datos de EEG intracraneal de pacientes raros (Ps) con epilepsia refractaria médicamente, lo que nos permite probar la hipótesis de que la actividad oscilatoria cortical sería arrastrada al ciclo respiratorio humano, aunque a un ritmo mucho más lento de ~ 0.16-0.33 Hz. Nuestros resultados revelan que la respiración natural sincroniza la actividad eléctrica en la corteza piriforme humana (olfativa), así como en las áreas límbicas relacionadas con el cerebro, incluyendo la amígdala y el hipocampo. En particular, el poder oscilatorio alcanzó su punto máximo durante la inspiración y se disipó cuando la respiración se desvió de la nariz a la boca. Los experimentos de comportamiento paralelos mostraron que la fase respiratoria mejora la discriminación del miedo y la recuperación de la memoria. Nuestros resultados proporcionan un marco único para la comprensión de la función fundamental de la respiración nasal en la coordinación de las oscilaciones neuronales para apoyar el procesamiento de estímulos y el comportamiento. 

IMPORTANCIA
Los estudios en animales han demostrado durante mucho tiempo que la actividad oscilatoria olfativa emerge en línea con el ritmo natural de la respiración, incluso en ausencia de un estímulo olfativo. Es poco entendible que el ciclo de respiración induzca las oscilaciones corticales en el cerebro humano. En este estudio, se recogieron datos de EEG intracraneal de pacientes raros con epilepsia médicamente intratable, y se encontró evidencia de arrastre respiratorio de la actividad potencial de campo local en la corteza piriforme humana, amígdala e hipocampo. Estos efectos disminuyeron cuando la respiración fue desviada a la boca, resaltando la importancia del flujo de aire nasal para generar oscilaciones respiratorias.

Finalmente, los datos conductuales en sujetos sanos sugieren que la fase de respiración influye sistemáticamente en las tareas cognitivas relacionadas con la amígdala y las funciones del hipocampo.

Potencial humano y felicidad: entrevista a Richard Davidson

Richard Davidson y el potencial humano. Importancia del trabajo de la atención

 

P: ¿Cuáles son las mejores maneras de construir resiliencia-la capacidad de recuperarse después de tiempos difíciles?

Richard Davidson: Prácticas sencillas de atención plena que cultivan el reconocimiento de nuestra conciencia básica son útiles, especialmente cuando pueden integrarse perfectamente con la vida cotidiana en lugar de practicarse sólo en un cojín de meditación. Cosas como desplazarse, lavar los platos, dar un paseo o limpiar la casa son oportunidades para pasarlo con más intencionalidad, con el reconocimiento de la conciencia. Estás prestando atención a lo que estás haciendo, pero también al mismo tiempo tienes un reconocimiento de fondo de la calidad de tu mente y la naturaleza de la conciencia. Ese tipo de práctica, con el tiempo, llevará a una mayor resiliencia.

P: ¿Está diciendo que si usted llama la atención sobre algo -como correr o hacer senderismo o kayak- puede actuar como meditación?

Richard Davidson: Hacer actividades con atención comparte algunas características con la meditación, pero difiere en aspectos importantes. Cuando nos involucramos en actos intencionales y contemplativos, como la meditación, invocamos la intención de que estamos haciendo la práctica no principalmente para nosotros mismos, sino para el beneficio de los demás.

“Cultivar una mente tranquila y un corazón cálido no es sólo bueno para nosotros, es bueno para todos los que tocamos”.

Cuando corremos o jugamos al tenis, normalmente no invocamos la intención explícita de que lo estamos haciendo principalmente para el beneficio de los demás. Pero podríamos, y eso puede cambiar la naturaleza de ese tipo de actividades de manera importante. Como practicante y como científico, tengo muchas razones para creer que cuando hacemos cosas con una intención altruista produce diferentes tipos de efectos, incluyendo efectos biológicos. Invito a la gente a intentarlo, a participar en sus actividades de ocio con intención altruista y ver qué sucede.

P: Ver lo positivo en el mundo, que parece tan lleno de malas noticias, requiere esfuerzo. ¿Por qué es importante hacerlo?

Richard Davidson: En primer lugar, la forma en que usted hizo la pregunta se basa en la suposición de que el mundo está realmente lleno de todas estas cosas malas. Los datos sugieren que ese no es el caso. Por ejemplo, los incidentes de violencia han disminuido drásticamente en los últimos 200 años -incluso si se incluyen todas las guerras, la violencia con armas de fuego y el terrorismo- hay menos violencia hoy que hace cien años. La razón por la que parece tan malo es que los medios la amplifican. A diferencia de hace 100 años, tenemos la capacidad para la amplificación viral. Pero cuando realmente reflexionas en tu vida diaria, la mayoría de la gente -no todo el mundo, pero la mayoría de la gente- diría que la incidencia de acciones positivas es mucho mayor cada día que la incidencia de cosas realmente malas.

 “Si llevamos nuestra conciencia a los actos comunes, sencillos y bondadosos de gratitud y aprecio que llenan nuestra vida cotidiana, nos hacemos más conscientes de este tipo de actividades y pueden ayudarnos a ver que realmente existe esta bondad fundamental, innata y básica”.

Realmente exhibimos estas cualidades positivas, y las salidas de ellas son raras. Estas salidas secuestran nuestra atención porque el cerebro está construido para detectar discrepancias y contrastes. La invitación en este trabajo es prestar más atención y ser más conscientes de la granularidad de la bondad en la vida cotidiana.

P: ¿Cómo es la capacidad de controlar dónde ponemos nuestra atención una habilidad importante para nuestro bienestar? ¿Son útiles las cosas como aplicaciones de entrenamiento cerebral para aprender a controlar nuestra atención?

Richard Davidson: Los estudios demuestran que las aplicaciones de entrenamiento cerebral te hacen mejor en la tarea específica en la que estás siendo entrenado, pero no te hacen mejor en general. Hay muchas cosas diferentes que podemos hacer para entrenar nuestra atención, y todos ellos implican una calidad de lo que yo llamaría conciencia meditativa. Mientras lees estas palabras ahora mismo, puedes prestar atención a ellas y notarlas en la página o en la pantalla, pero también puedes controlar la calidad de tu conciencia. ¿Qué tan atento estás? ¿Hay pensamientos surgiendo en tu mente? ¿Cómo se siente tu cuerpo? Puede aprender a controlar estas cualidades de fondo de la conciencia sin sacrificar el enfoque en el objeto primario. Esto se conoce como meta-conciencia. Cualquier práctica que implique este cultivo intencional de meta-conciencia puede conducir a una generalización de habilidades donde, a diferencia de las aplicaciones de entrenamiento del cerebro, el entrenamiento va más allá del contexto específico. Podrías llevar esta calidad de la conciencia meditativa a cualquier cosa, leer el periódico, comer o tener una conversación, pero es realmente difícil hacerlo en el mundo real. Es probable que te pierdas en lo que estás haciendo. Es por eso que practicamos en el cojín, para hacerlo más espontáneamente disponible en la vida real.

P: La investigación muestra que los buenos sentimientos que recibimos de ser amables y generosos duran más que los buenos sentimientos que recibimos de otras cosas placenteras. ¿Por qué crees que esto es así, y qué dice sobre nosotros?

Richard Davidson: En este momento no sabemos realmente, pero hay teóricos evolucionistas que sostienen que el altruismo y la cooperación son mecanismos muy importantes en la evolución. Bien puede ser que el efecto positivo persistente que se experimenta cuando uno se involucra en actos de generosidad es parte de un programa evolutivo que ayuda a mantener este tipo de altruismo y comportamiento pro-social, que puede ser un ingrediente clave para el desarrollo evolutivo exitoso.

Richard Davidson,PhD, su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados.

Fuente original (traducida):  https://1440.org/human-potential-and-happiness-an-interview-with-richard-davidson/#subscribe_form_popup

Tratamiento de la depresión con hipnosis

La terapia de hipnosis es un tratamiento efectivo y relevante para el tratamiento de la depresión,
según un estudio realizado para comprobar la eficacia de la terapia de hipnosis y de la terapia gestáltica como tratamientos de la depresión.

Eficacia de la hipnosis para el tratamiento de la depresiónUn estudio para analizar la eficacia de dos terapias psicológicas para tratar la depresión se ha llevado a cabo en la población de Culiacán, México. Según los criterios de la MINI (entrevista neuropsiquiátrica internacional) se seleccionó a 30 sujetos de un total de 300 y se les diagnosticó de algún tipo de depresión. Se dividió a los pacientes en tres grupos: 1) tratamiento con terapia hipnosis, 2) tratamiento con terapia gestalt-hipnosis y 3) grupo control. Antes y después de los tratamientos se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para conocer el grado de depresión de los grupos analizados. Los resultados muestran que los tres grupos presentaban un grado moderado de depresión.

Conclusión:

Como conclusión del estudio se vio que la hipnosis terapéutica es un tratamiento eficaz y es relevante para tratar la depresión, mientras que otros tratamientos terapéuticos tienden a ser más lentos y tener peores resultados. Se trata del primer estudio de este tipo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, México.

La depresión es un desorden que no solamente afecta al estado de ánimo de las personas, sino también a sus comportamientos, la manera en que se ven a sí mismas, sus relaciones con las personas de su alrededor, y sus funciones fisiológicas. Una persona deprimida debería seguir un tratamiento terapéutico adecuado. Como resultado del estudio, se observa que la terapia de hipnosis es un tratamiento efectivo (McCann & Landes, 2010) y relevante para el tratamiento de la depresión, la gestión de distintos síntomas depresivos y modificaciones de patrones internos que contribuyen al pensamiento depresivo y al cambio del estado de ánimo. (Yapko, 2006).

Estudios llevados a cabo en pacientes a largo plazo que han sido tratados con terapias validadas, han mostrado que una de las principales causas de la alta prevalencia de la depresión en el mundo, se debe a los nuevos episodios depresivos que sufren las personas que han pasado por otros episodios con anterioridad (Segal, Williams, & Teasdale, 2012), recomendando por tanto, un seguimiento de los pacientes tratados mediante diferentes intervenciones terapéuticas.

Es necesario seguir avanzando en investigaciones futuras sobre el nivel de efectividad de los tratamientos, aplicados de maneara separada en un tiempo eficaz y con buenos resultados.

Estudio realizado por:
(Elizabeth González-Ramírez, Teresita Carrillo-Montoya, María L. García-Vega, Catherine E. Hart, Alan A. Zavala-Norzagaray, César P. Ley-Quinónez)
Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR – SINALOA, Guasave. Sinaloa, México.
© 2016 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Publicado por Elsevier España, S.L.U.

http://clysa.elsevier.es/en/effectiveness-hypnosis-therapy-gestalt-therapy/articulo/S1130527416300561/ – .WOeNSY4lFHc

Yoga y Meditación frente al estrés, la ansiedad y la depresión

Sin título 4.spub

Artículo publicado por la revista Mente y Cerebro, acerca de los beneficios del Yoga y la Meditación para el tratamiento y mejora de personas con estados de estrés, ansiedad o depresión. Más información sobre como iniciarse en la práctica de yoga y mindfulness, a través de www.inyoga.es en Rivas Vaciamadrid (clases lunes, martes y miércoles)

Yoga. Un camino apacible hacia el bienestar

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness circulo

La atención plena o mindfulness es la toma de conciencia que se cultiva prestando atención SIN JUICIO instante tras instante. Esta capacidad, que emerge naturalmente de la vida, se ejercita a través de una práctica llamada meditación. La meditación tiene que ver con prestar atención, cosa que solo podemos hacer a través de todos nuestros sentidos, incluida la mente. La atención plena nos enseña a hacernos amigos de nosotros mismos y de nuestra experiencia, que es muy amplia e incluye nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro corazón y todo nuestro mundo.

La meditación no es una técnica, sino una forma de ser. La meditación no consiste en esforzarnos en llegar a un determinado lugar, sino en permitirnos estar precisamente en el lugar en el que estamos tal y como estemos y en dejar que. en ese instante, el mundo sea también exactamente tal cual es.

“El mejor modo de ocuparnos del futuro consiste en prestar atención al momento presente”

(Lecciones extraidas del “La Práctica de Atención Plena” de Jon Kabat-Zinn).