+Mindfulness

Material educativo sobre mindfulness

Te ofrecemos en este apartado material educativo sobre todo lo que está relacionado con la práctica de la meditación Mindfulness. No solo información, sino prácticas que puedes llevar a cabo para vivir la experiencia de la atención al momento presente.

Jon Kabat-Zinn, Mindfulness para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad

Jon Kabat-Zinn es un profesor emérito de medicina. Kabat-Zinn recibió su doctorado (Ph.D) en biología molecular en 1971 del MIT donde estudió bajo la dirección de Salvador Luria, Premio Nobel en medicina. Ha sido fundador de la Clínica para Reducción del Estrés y del Center for Mindfulness en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Jon Kabat-Zinn ha sido el creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), la intervención en Mindfulness que ha sido objeto de miles de estudios y quizás, en gran medida la principal precursora de los programas basados en Mindfulness.

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica MBSR en el sistema nervioso y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. Ha entrenado grupos de una gran variedad de profesiones en atención plena.

Estudio de la respuesta cerebral con mindfulness

El Dr. Judson Brewer, director de investigación del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts nos muestra como mindfulness puede alterar las funciones del cerebro. Para ello utiliza para el experimento un gorro con 128 conexiones por donde introduce un gel conductor. Los electrodos conectados a esos puntos son capaces de recoger señales procedentes la de corteza cingulada anterior, una parte del cerebro que relaciona el recuerdo con la emoción. Cuando al sujeto se le pide que piense en alguna situación que le cause ansiedad, las señales que se registran en cerebro dan un tipo de respuesta (color rojo en la pantalla de registro), mientras que en cambio, a continuación se le pide a la persona que introduzca la práctica de mindfulness, y vemos como las células del cerebro activan una señal instantáneamente (zona azul) opuesta a la anterior. Se comprueba de esta manera como a través de mindfulness se puede entrenar al cerebro en un tipo de respuesta muy beneficiosa para la salud mental.

 

Mente de principiante

El Dr. Jon Kabat-Zinn nos habla sobre la necesidad de utilizar la meditación mindfulness en nuestra vida cotidiana, con la actitud y con la mirada de una mente principiante, es decir, como la mirada de un niño que ve descubre, se asombra y observa por primera vez cualquier situación. Nos invita a practicar la meditación con esta actitud de principiante. El momento presente es siempre fresco y nuevo, y no volverá a repetirse. Tenemos tantas ideas y conceptos en la cabeza de cómo queremos que sean las cosas o como nos gustaría que fuesen, que nos perdemos la ocasión de verlas como si fuera la primera vez. Por lo general nos consideramos expertos de todo lo que conocemos y perdemos la oportunidad de descubrir algo nuevo al cerrarnos en nuestra visión limitada de las cosas. Se dice que en la mente del experto existen muy pocas posibilidades, pero en la mente del principiante existen infinitas. Constituye en si misma una disciplina la práctica de intentar aplicar una mente de principiante en cada aspecto de nuestra vida.

 

Aceptación

El Dr. Jon Kabat-Zinn nos habla sobre la actitud de la “aceptación”. La aceptación es un proceso activo, no es una resignación pasiva sino un reconocimiento activo de las cosas tal y como son. La aceptación no significa que no hagamos nada por cambiar el mundo o cambiar las circunstancias, si reconocemos las cosas tal y como son entonces tenemos el potencial de poder aplicar la sabiduría para cambiar nuestra relación con lo que está sucediendo.
Sin aceptación es muy difícil cambiar nada. De hecho uno de los ejemplos más claros es el del dolor crónico y el sufrimiento que conlleva, es una experiencia difícil de aceptar pero que se ha demostrado que el reconocimiento y la aceptación de la situación es el primer paso y la puerta de salida al sufrimiento. La aceptación es una de las mayores fuerzas frente al sufrimiento y a favor de la sanación y la transformación de nuestras vidas.

 

El cerebro atento es un cerebro feliz

El psicólogo Martín Reynoso nos habla de la atención plena y su influencia en el cerebro. Cómo actúa nuestra mente ante las circunstancias a las que tiene que enfrentarse. La mente con atención plena transita todo lo que se nos presenta. La atención plena es:
– Intención de estar en el presente
– Momento a momento
– Sin juzgar
Atención — Conexión – Felicidad

 

El poder del ahora

Eckhart Tolle nos habla sobre el poder del ahora y como mantenernos en el momento presente, atentos.

 

Meditación y aprendizaje

Nuevas corrientes en la psicología están comenzando a proponer y a estudiar la incorporación de la práctica de la meditación al aprendizaje en el aula.En este video de Redes, Eduardo Punset nos presenta los estudios que se están realizando sobre los beneficios que puede generar la meditación en el aprendizaje de los más jóvenes.