Potencial humano y felicidad: entrevista a Richard Davidson


Richard Davidson y el potencial humano.

Importancia del trabajo de la atención

P: ¿Cuáles son las mejores maneras de construir resiliencia-la capacidad de recuperarse después de tiempos difíciles?

Richard Davidson: Prácticas sencillas de atención plena que cultivan el reconocimiento de nuestra conciencia básica son útiles, especialmente cuando pueden integrarse perfectamente con la vida cotidiana en lugar de practicarse sólo en un cojín de meditación. Cosas como desplazarse, lavar los platos, dar un paseo o limpiar la casa son oportunidades para pasarlo con más intencionalidad, con el reconocimiento de la conciencia. Estás prestando atención a lo que estás haciendo, pero también al mismo tiempo tienes un reconocimiento de fondo de la calidad de tu mente y la naturaleza de la conciencia. Ese tipo de práctica, con el tiempo, llevará a una mayor resiliencia.

P: ¿Está diciendo que si usted llama la atención sobre algo -como correr o hacer senderismo o kayak- puede actuar como meditación?

Richard Davidson: Hacer actividades con atención comparte algunas características con la meditación, pero difiere en aspectos importantes. Cuando nos involucramos en actos intencionales y contemplativos, como la meditación, invocamos la intención de que estamos haciendo la práctica no principalmente para nosotros mismos, sino para el beneficio de los demás.

“Cultivar una mente tranquila y un corazón cálido no es sólo bueno para nosotros, es bueno para todos los que tocamos”.

Cuando corremos o jugamos al tenis, normalmente no invocamos la intención explícita de que lo estamos haciendo principalmente para el beneficio de los demás. Pero podríamos, y eso puede cambiar la naturaleza de ese tipo de actividades de manera importante. Como practicante y como científico, tengo muchas razones para creer que cuando hacemos cosas con una intención altruista produce diferentes tipos de efectos, incluyendo efectos biológicos. Invito a la gente a intentarlo, a participar en sus actividades de ocio con intención altruista y ver qué sucede.

P: Ver lo positivo en el mundo, que parece tan lleno de malas noticias, requiere esfuerzo. ¿Por qué es importante hacerlo?

Richard Davidson: En primer lugar, la forma en que usted hizo la pregunta se basa en la suposición de que el mundo está realmente lleno de todas estas cosas malas. Los datos sugieren que ese no es el caso. Por ejemplo, los incidentes de violencia han disminuido drásticamente en los últimos 200 años -incluso si se incluyen todas las guerras, la violencia con armas de fuego y el terrorismo- hay menos violencia hoy que hace cien años. La razón por la que parece tan malo es que los medios la amplifican. A diferencia de hace 100 años, tenemos la capacidad para la amplificación viral. Pero cuando realmente reflexionas en tu vida diaria, la mayoría de la gente -no todo el mundo, pero la mayoría de la gente- diría que la incidencia de acciones positivas es mucho mayor cada día que la incidencia de cosas realmente malas.

 “Si llevamos nuestra conciencia a los actos comunes, sencillos y bondadosos de gratitud y aprecio que llenan nuestra vida cotidiana, nos hacemos más conscientes de este tipo de actividades y pueden ayudarnos a ver que realmente existe esta bondad fundamental, innata y básica”.

Realmente exhibimos estas cualidades positivas, y las salidas de ellas son raras. Estas salidas secuestran nuestra atención porque el cerebro está construido para detectar discrepancias y contrastes. La invitación en este trabajo es prestar más atención y ser más conscientes de la granularidad de la bondad en la vida cotidiana.

P: ¿Cómo es la capacidad de controlar dónde ponemos nuestra atención una habilidad importante para nuestro bienestar? ¿Son útiles las cosas como aplicaciones de entrenamiento cerebral para aprender a controlar nuestra atención?

Richard Davidson: Los estudios demuestran que las aplicaciones de entrenamiento cerebral te hacen mejor en la tarea específica en la que estás siendo entrenado, pero no te hacen mejor en general. Hay muchas cosas diferentes que podemos hacer para entrenar nuestra atención, y todos ellos implican una calidad de lo que yo llamaría conciencia meditativa. Mientras lees estas palabras ahora mismo, puedes prestar atención a ellas y notarlas en la página o en la pantalla, pero también puedes controlar la calidad de tu conciencia. ¿Qué tan atento estás? ¿Hay pensamientos surgiendo en tu mente? ¿Cómo se siente tu cuerpo? Puede aprender a controlar estas cualidades de fondo de la conciencia sin sacrificar el enfoque en el objeto primario. Esto se conoce como meta-conciencia. Cualquier práctica que implique este cultivo intencional de meta-conciencia puede conducir a una generalización de habilidades donde, a diferencia de las aplicaciones de entrenamiento del cerebro, el entrenamiento va más allá del contexto específico. Podrías llevar esta calidad de la conciencia meditativa a cualquier cosa, leer el periódico, comer o tener una conversación, pero es realmente difícil hacerlo en el mundo real. Es probable que te pierdas en lo que estás haciendo. Es por eso que practicamos en el cojín, para hacerlo más espontáneamente disponible en la vida real.

P: La investigación muestra que los buenos sentimientos que recibimos de ser amables y generosos duran más que los buenos sentimientos que recibimos de otras cosas placenteras. ¿Por qué crees que esto es así, y qué dice sobre nosotros?

Richard Davidson: En este momento no sabemos realmente, pero hay teóricos evolucionistas que sostienen que el altruismo y la cooperación son mecanismos muy importantes en la evolución. Bien puede ser que el efecto positivo persistente que se experimenta cuando uno se involucra en actos de generosidad es parte de un programa evolutivo que ayuda a mantener este tipo de altruismo y comportamiento pro-social, que puede ser un ingrediente clave para el desarrollo evolutivo exitoso.

Richard Davidson,PhD, su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados.

Fuente original (traducida):  https://1440.org/human-potential-and-happiness-an-interview-with-richard-davidson/#subscribe_form_popup